La justicia de Dios.

Romanos 3:21-26.

La palabra justicia se define como la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.

Qué merece el ser humano? La Biblia ensena que muerte y condenación Génesis 2:17, Romanos 5:12, Romanos 6:21-23, Romanos 7:5, Ezequiel 18:20, Deuteronomio 24:16, Mateo 23:33, Juan 3:18-19, Juan 5:29.

 La justicia de Dios demanda castigo al pecador, pero ese castigo lo recibió Cristo y esa es la justicia de Dios que el castigo que nosotros merecíamos recibir lo recibió Cristo, toda la ira de Dios fue sobre Jesús, en Jesús fue satisfecha la justicia; la necesidad del juicio sobre el inocente, a fin de proveer cobertura al culpable. 2 Corintios 5:21, Isaías 53:10-12, 1 Pedro 2:24, Romanos 4:25, Romanos 5:1, 1 Corintios 15:3, Hebreos 9:28, Colosenses 2:13-14.

La palabra manifestado viene del griego faneróo que significa hacer visible, poner en evidencia, descubrir. El verdadero
significado es revelar, destapar. Según Romanos 1:17 cuál es el medio por el que el justo tendrá vida? La fe Según Romanos 9:30-32 Porqué Israel no alcanzó la justicia? Porque en vez de ir por fe, iban por obras.  La salvación desde el A.T. siempre fue por fe Hebreos 11, Génesis 15:6, Romanos 4:13-25, Habacuc 2:4

La palabra testificada viene del griego martureo que significa mártir, o dar testimonio de.

La palabra testimonio significa, declaración en que se afirma o asegura alguna cosa, prueba, justificación y comprobación de la certeza o existencia de una cosa.

Documento autorizado por notario en que se da fe de un hecho.

Cuando se lee por la ley y por los profetas se refiere a todo el Antiguo Testamento; el cual da testimonio de que la justicia de Dios siempre fue por fe, como ya lo hemos visto. Hechos 10:40-43.

 Justificación.

 La palabra justificación viene del griego  dikaióo; es un término forense que significa "absolver", "declarar justo". Desde el punto de vista del litigante, en consecuencia, "ser justificado" significa "conseguir el veredicto".

Como ya vimos la justicia de Dios tiene que ser satisfecha, pero surge la pregunta: Como puede ser justificado el impío sin que Dios deje de ser justo?.

Que nos enseña Pr.17:15 el que justifica al impío es abominable a Jehová.

Ex.23:7 ..... porque yo no justificare al impío.

Como puede Dios justificarnos sin que deje de ser justo? La respuesta está en la doctrina de la propiciación que estudiaremos más adelante por lo mientras bástenos entender que Dios es el que justifica y lo hace por medio de Cristo Jesús Romanos 4:5; Romanos 8:33.

Según Romanos 4:25 cual fue la causa por la que Jesús fue entregado? A causa de nuestro pecado, para ser declarados justos. 

La frase «para nuestra justificación» es, lit.: «por causa de nuestra justificación»; paralela a la cláusula precedente «por nuestras transgresiones», esto es, debido a las transgresiones cometidas; y significa, que todo lo que era necesario de parte de Dios para nuestra justificación había sido cumplido con la muerte de Cristo. 1 Corintios 1:30

Teniendo en cuenta Romanos 5:18 concluimos que no todos los hombres son justificados para vida; sino solamente el que cree y el que no cree va a ser condenado. Juan 3:17-18

Nota: el creer lleva implícito un genuino arrepentimiento y sometimiento al Señorío de Cristo.

Según Hechos 13:39 quién será justificado? Todo aquel que cree en Jesús.

La fe  es el conducto para la justificación Romanos 3:26,28,30; Romanos 5:1; Gálatas 2:16; Gálatas 3:8, 24.

Según Romanos 8:33 quién es el que justifica?

Dios.

Nota: en un estudio posterior profundizaremos más en esta doctrina de la justificación y la regeneración.

La Gracia

La palabra gracia viene del griego járis que significa donativo, favor, gratitud, es un favor inmerecido, aquello que se
otorga sin mérito por parte del que lo recibe.

La gracia es el Gran Regalo Aportado por Cristo e Inmerecidamente Apropiado por nosotros. La gracia salvífica no requiere y de hecho descarta, todo mérito humano.

La Biblia ensena que somos declarados justos gratuitamente por su bondad inmerecida (gracia). Coma ya vimos lo único que merece el ser humano es la muerte y condenación eterna, pero por su gracia por ese regalo que no merecíamos nos salvo. Efesios 2:4-5,8-9; Hechos 15:11, Tito2:11.

Los pecadores son convertidos, perdonados, purificados, salvos, todo porque Dios es lleno de gracia. No porque el ser humano pueda hacer algo para alcanzar su salvación, o haya en el algo bueno, sino que se salvan por el amor infinito, por la bondad, por la compasión, misericordia, y gracia de Dios.

El ser humano desde que nace, nace muerto con una naturaleza que está en contra de la de Dios, por lo consiguiente la ira de Dios está sobre el Romanos1:18, pero Dios muestra su misericordia no queriendo que nadie perezca 2 Pedro 3:9, pero Dios sabía que no había nada en el ser humano a su alcance que pudiera hacer para obtener su salvación; que Dios nos regala la salvación dándonos a su Hijo de una forma inmerecida y la pone al alcance de todos Juan 3:16 y eso es Gracia y Gracia de Dios para con nosotros pecadores.

No olvidemos que somos salvos mediante la fe, pero la salvación es por gracia.

El ser humano es salvo por gracia, pero el conducto o medio es la fe. Charles Spurgeon en su libro Solamente por gracia lo describe de la siguiente manera:

Se puede comparar la fe a un conducto. La gracia es la fuente y la corriente; la fe es el canal por el cual fluye el río de
misericordia para refrescar a los hombres sedientos. Será una gran lástima cuando se haya roto el canal. Una vista muy triste ofrecen muchos canales costosos en los alrededores de Roma, que ya no conducen más el agua a la
ciudad, porque los arcos están rotos y esas obras admirables están en ruinas. El canal debe mantenerse completo para conducir la corriente, y así la fe debe ser verdadera y sana dirigida en rectitud a Dios y bajando directamente a
nosotros para que resulte un conducto útil de misericordia para nuestras almas.
Otra vez te recuerdo que la fe solo es el conducto o canal y no la fuente, y que no debemos fijarnos tanto en ella que la elevemos por encima de la fuente de toda bendición que es la gracia de Dios.

Romanos 5:2 nos ensena que tenemos entrada a esta gracia por medio de la fe.

BenditaGracia de Dios !!.

Redención.

La palabra redención viene del griego apolutrosis que significa una liberación asegurada por el pago de un rescate, liberación, dejar en libertad. La palabra, en el griego secular, describía a un conquistador soltando a los prisioneros,
un amo redimiendo a un esclavo. El precio que se pagó para la compra de esa liberación fue su sangre derramada. Hechos 20:28b

Qué precio podría dar el ser humano para la salvación de su alma?; tan necio y arrogante es el ser humano que no piensa que todo viene de Dios, Él convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.

Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan y el torbellino los lleva como hojarasca. Isaías 40:23-24.

En el Salmo 49:6-8 porqué no se logrará por el ser humano la redención? Porque es de gran precio, inalcanzable para el ser humano, por lo tanto, que podremos dar a Dios por nuestro rescate? Nada Mateo 16:26.

Como el hombre está imposibilitado para obtener su propia redención Dios a provisto de un redentor Salmo 111:9;   Lucas 1:68-69.

Bendita Gracia de Dios que estando muertos en nuestros pecados, sin ninguna esperanza, perdidos, abatidos, sin nada que ofrecer, nos damos cuenta que Dios nos ofrece todo, su perdón, su justificación, su amor, nos da esperanza y nos redime de nuestros pecados Salmo 130:7-8.

Según en 1 de Corintios 1:30 nuestra redención es Cristo Jesús y el precio de esta redención fue su preciosa sangre. Efesios 1:7; Colosenses1:14

Qué característica tiene esta redención en Hebreos 9:12? Es eterna, ahora
Jesús nos ha dado vida eterna. Juan
3:16; Juan 3:36; Juan 4:14; Juan 5:24

La propiciación.

La palabra en el griego para propiciación en Romanos 3:25 es jilastérion que significa víctima expiatoria.

Propiciación quiere decir apaciguamiento de la ira divina por medio de una ofrenda de sacrificio.

Romanos 3:21-26.

Cuando la Biblia habla de propiciación, nos da la idea de que la ira de Dios está contra toda impiedad e injusticia de los
hombres  Romanos. 1:18.  La Biblia dice que toda la humanidad está bajo el pecado por consiguiente está bajo la ira de Dios.

Romanos 3:23; Romanos 3:9-20; Ezequiel 18:20.

Con base a los versículos leídos responda a las siguientes preguntas.

1. Según Romanos 3:23 que ocasionó el pecado?

Destitución de la Gloria de Dios

2. Según la Biblia cuántos justos hay delante de Dios y cuántos buscan a Dios?

­Ninguno

3. Cuál ha sido la sentencia que Dios dio al que cometiere pecado?

Muerte y condenación

 

La Biblia pone a todo ser humano sea rico, pobre, una persona generosa, una persona con una vida moral aceptable, un ladrón, un preso, etc., en la misma condición ante Dios; son pecadores, por lo tanto necesita toda persona no importando cuál sea su status arrepentirse de sus pecados porque la ira de Dios está contra toda impiedad e injusticia de los hombres.

Pero la Biblia dice que Cristo es nuestra propiciación, Él fue el sacrificio que calmo, apaciguo la ira divina en  Juan 1:29 cómo llamó Juan a Jesús? El cordero de Dios. Y en este versículo que nos dice que vino a hacer? A quitar el pecado del mundo.

Veamos a que se refería Juan en este versículo.

Génesis 3:21

Dios tuvo que sacrificar animales inocentes para proveer vestidos de piel a Eva y a Adán. Esta figura temprana de la
propiciación sustitutiva señala la necesidad del juicio sobre el inocente, a fin de proveer cobertura al culpable.

Génesis 4:4

Se comienza a trazar el cordero sustituto  y con ello la sangre del pacto, simbolizando con ello el cordero de Dios que habría de venir.

El asunto de los sacrificios de sangre, como parte esencial de nuestra posición ante Dios, se presenta por medio de las ofrendas de Caín y Abel. De acuerdo con la lección fundamental que ofreció Dios en relación con el pecado de Adán y Eva, la ofrenda vegetal de Caín, fruto de sus propios esfuerzos, era una ofrenda para justificarse a sí mismo y una negativa a vivir bajo el pacto revelado de Dios. La ofrenda de Caín fue rechazada, de la misma forma que lo fue el intento de Adán de usar hojas de higuera para cubrirse. Pero la ofrenda de Abel, un sacrificio de sangre, agradó a Dios. El sacrificio de animales en el huerto por parte de Dios hab­ía sentado el principio de la sangre como la vía para acercársele.

En Génesis 3:7 Qué simbolizaban las hojas de higuera que cosieron Adán y Eva?               

Las obras del ser humano para justificarse ante Dios.

 En Génesis 4:3 Qué simbolizaba la ofenda de Caín?

El fruto de sus propios esfuerzos.

Gálatas 2:16

Según este versículo cómo es justificado el hombre?

Creyendo en Jesucristo.

Efesios 2:8-9

Según este versículo que implicaría una salvación por obras?

Que el hombre se glorié de si mismo.

En Isaías 64:6 Cómo considera Dios nuestras buenas obras y nuestras justicias?

Como trapo de inmundicia.

Cómo se le llama por primera vez a la sangre en Éxodo 24:8?

La sangre del pacto.

El significado del papel de la sangre apunta aquí hacia la sangre de Cristo y su aplicación para nuestra redención, justificación y santificación.  Hebreos 9:14 

Levítico 16:3,5-11,15,16,20-22,27,34.

Expiación: Acto por el que se quita el pecado o la contaminación mediante un sacrificio o pago establecido por Dios. Fue un mandato de Dios Levítico 9:7

La expiación era el medio por el cual Dios había establecido para hacer la reconciliación con su pueblo vers.6

Según los siguientes versículos, explica que fue lo que hizo el sacrificio de Cristo en la cruz.

I Pedro 2:24. Llevo nuestros pecados y estando muertos nos dio vida en su justicia y nos salvo.

Romanos 4:25. Fue entregado por nuestros pecados para nuestra justificación.

I Corintios 15:3. Murió por nuestros pecados.

Hebreos 9:28. Llevo nuestros pecados para salvarnos.

Colosenses 2:13-14. Nos dio vida perdonándonos, anulando el acta que nos era contraria la clavo en la cruz. 

Según Levítico 17:11 Dios con que motivo dio la sangre.

Para expiación de la persona.

Hebreos 9:22 sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

La palabra remisión significa liberación de la esclavitud o de la prisión y perdón, con la cualidad adicional de cancelar todo juicio, castigo, obligación o deuda.

Los sacrificios que eran hechos antes de Cristo no tenían el poder de quitar el pecado, es por eso que Cristo tenía que ser ofrecido como el único y suficiente sacrificio por nuestros pecados.

Hebreos 10:3-4

Es por eso que cuándo Juan el Bautista introdujo a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, sus discípulos conocían el significado del cordero de Dios Juan 1:29. 

La sangre de los animales no quitaba los pecados, eran sacrificios que tenían que realizarse cada ano, pero la sangre de Cristo quita los pecados. En Hebreos 9:12 Cuántas veces era necesario que Cristo se ofreciera en sacrificio? Una vez para siempre habiendo obtenido eterna redención. El término redención significa liberado, devuelto mediante el pago de un rescate.   

Hebreos 9:26,28

Porqué la Biblia menciona desde el antiguo testamento la necesidad de derramar sangre para perdón de pecados?

Primero porque Dios la dio para perdón de pecados y segundo porque apuntaba al sacrificio de Cristo que era sombra de lo que había de venir. Levítico 17:11; Colosenses 2:17

Según I Pedro 1:18-19  cuál fue el precio dado por nuestro rescate?

La sangre preciosa de Cristo.

Porqué la sangre de Cristo fue aceptada como el único medio para el perdón de nuestros pecados?

Porque era sin mancha y sin contaminación.

Apocalipsis 5:9, Efesios 1:7

El redentor paga un precio digno para reclamar algo que previamente le había pertenecido. La humanidad cuando fue creada pertenecía a Dios, pero por el pecado se perdió. La sangre de Cristo es el precio de nuestro rescate, o redención. Cristo dio su sangre para rescatarnos del pecado y de la muerte. Su sangre es un precio digno y provee un lazo de unión indestructible entre Dios y el hombre.

Recordemos que la palabra propiciación en el griego significa victima expiatoria y habiendo estudiado lo que significa, entonces, ahora si cobran un mejor entendimiento los siguientes versículos I Juan 2:2 y I Juan 4:10. 

Cabe mencionar que aquí la palabra propiciación describe a Cristo como apaciguando, con su muerte sacrificial, la ira de Dios por razón del pecado de los seres humanos. También presenta su muerte como un acto expiatorio por el pecado. A través de la muerte expiatoria de Cristo, Dios extiende su misericordia al pecador que cree y se reconcilia con Él.

Terminaremos con las palabras de Nuestro Señor Jesucristo cuando dijo esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados, Mateo 26:28 anulando así el viejo pacto dado por Moisés Éxodo 24:8.